11 julio, 2017

GESTIÓN SOCIAL Y RELACIONES COMUNITARIAS

Las relaciones comunitarias son modelos de gestión social que tienen como objetivo el logro de condiciones sociales favorables para un proyecto, industria, acciones de gobierno o actividades de implicancia colectiva. Mediante el relacionamiento comunitario se identifican los actores sociales, sus intereses en particular, la definición de estrategias y actividades que permitan el logro de la aceptación o licencia social.

El relacionamiento comunitario persigue objetivos que se concretan en programas estructurados en un Plan de Relaciones Comunitarias desarrollados ad hoc. El manejo de las técnicas y métodos comunicacionales y de negociación, están en la base de su gestión. En el plano del relacionamiento comunitario se desarrollan:

  • Planes de relaciones comunitarias
  • Programas y monitoreos
  • Visitas Guiadas
  • Gestión de relaciones con organismos públicos
  • Mapeo de Stakeholders e interrelaciones

MESAS DE DIÁLOGO

Es un mecanismo de participación e inclusión social. Mediante las mesas de diálogo se busca establecer una aproximación entre los colectivos sociales de interés y las empresas, instituciones privadas o del Estado, en torno a los objetivos de un proyecto y sus impactos o medidas institucionales que impliquen a las colectividades.

Las mesas de diálogo se convocan y conducen con intenciones predefinidas como informar, establecer contactos, solucionar conflictos o establecer acuerdos entre las partes comprometidas. Las temáticas que se abordan en las mesas de diálogo son diversas (Información acerca de proyectos, solución de conflictos y negociaciones entre partes, problemática social, medidas de gobierno entre otros) y suponen la caracterización y mapeo de actores sociales, actividades de concertación y definición de mecanismos de diálogo.